martes, 24 de junio de 2014

ENFIERRADURA

Conjunto de piezas fabricadas con barras de acero para refuerzo de hormigón de dimensiones y forma de acuerdo a los planos de estructura de una obra de construcción.Las enfierraduras fabricadas se clasifican, según sean elaboradas en una planta industrializada o en un taller, en dos grupos :Enfierradura industrializada: Toda aquella enfierradura que es preparada en una planta industrializada. Enfierradura convencional: Toda aquella enfierradura que es preparada en taller, dentro o fuera de la obra.Normas Las normas que regulan la fabricación de la enfierradura en Chile, son las siguientes:
NCh211: “Barras con resaltes en obras de hormigón armado”. Esta norma
establece las condiciones que deben cumplirse para el empleo de las barras con resaltes en obras de hormigón armado.Esta norma se aplica a las estructuras de hormigón armado en que se empleen barras con resaltes de diámetro nominal inferior o igual a 36 mm.
NCh430: “Hormigón armado –
 
Requisitos de diseño y cálculo”. Esta norma
establece los requisitos de diseño y cálculo para elementos y estructuras de hormigón armado.
NCh433: “Diseño sísmico de edificios”. Esta norma establece requisitos
mínimos para el diseño sísmico de edificios.Esta norma se refiere también a las exigencias sísmicas que deben cumplir los equipos y otros elementos secundarios de edificios. También incluye recomendaciones sobre la evaluación del daño sísmico y su reparación.
 

Fabricación de la enfierradura
 
Se define como proceso de fabricación de la enfierradura a la actividad que contempla la preparación de las barras, el corte y doblado de las mismas,actividad que da origen a un producto terminado de dimensiones y forma según lo especificado en los planos de estructura, de los distintos elementos que conforman una obra de construcción.La fabricación de la enfierradura se puede realizar en una planta industrializadado en un taller, el cual puede estar en la obra o fuera de ella.
 

Colocación
Las armaduras de fundaciones, se colocarán sobre un emplantillado, el que deberá tener un espesor mínimo de 5 cm. Su dosificación será según lo indicado en las especificaciones técnicas del proyecto.
Antes de colocar la armadura, verificar:Que los ejes, trazados de muros, pilares, vanos, etc., estén de acuerdo a planos sobre el emplantillado.
Que el acero esté exento de lodo, aceite o revestimientos no metálicos que puedan alterar desfavorablemente su capacidad de adherencia.
               
        Para pilares                                                      Para vigas o cadenas


  
            Para losa                                                          Para muros

No hay comentarios:

Publicar un comentario